El proyecto #KaleanCalle promovido por Asociación Navarra Nuevo Futuro y apoyado por Gobierno de Navarra – Sudirección de Familia e Infancia (Convocatoria Protección del Menor 2021) busca promover metodologías de prevención y de promoción de los derechos de la infancia, conectando el ámbito escolar el ámbito comunitario. Consideramos que estas acciones contribuyen a desarrollar las nuevas leyes de Infancia que ponen el foco en una mayor articulación del sistema y que aspiran a generar políticas y prácticas de prevención y de promoción.

#KaleanCalle está conectado a la experimentación #Nexus, apoyada por Innovasocial (Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa) y al proyecto #AMÉRICAS apoyado por Erasmus+.

Fotos1

Fotos2

Vídeos educación de calle en Navarra y +

Resultados conseguidos:

RESULTADO 1: Ofrecida atención socioeducativa a la población adolescente, en especial a la más vulnerable, a través de actividades, espacios de contacto y escucha (Trabajo directo con adolescentes y jóvenes).

300 niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años participan en las actividades (en nivel individual, grupal y comunitario) y tienen de referentes figuras educativas de proximidad con posibilidades de trabajo en el ámbito comunitario y en el ámbito escolar.

6 centros escolares ven reforzada su atención socioeducativa (presencia semanal en el patio, talleres, actividades refuerzo, …) (IES La Paz Cintruénigo / Primaria Cintruénigo, IES Huarte, IES Tierra Estella, IES Alhama Corella, Primaria Leitza

Organizadas 8 acciones de educación no formal y en clave comunitaria en 3  localidades de Navarra (salidas, promoción cultural, ciudadanía, ocio educativo, promoción cultural, …)

30 relaciones educativas de intensidad con adolescentes en situación de vulnerabilidad.

RESULTADO 2. Mejorada la cooperación de los recursos comunitarios para la atención a los y las adolescentes en general, y a los que tienen menos oportunidades en especial (Escuela comunitaria para adultos).

100 personas participan en actividades formativas de promoción del buen trato a la infancia (padres, madres, profesionales del ámbito social, sanitario y educativo), valorándolas positivamente

10 demandas atendidas de centros escolares, servicios sociales o ayuntamientos y conexiones. Vamos logrando una mayor comunicación y sinergias entre Salud, SSB, Educación… surgen demandas, acciones puntuales y aparecen sinergias.

Materiales formativos Escuela Comunitaria disponibles on line en nuestra plataforma e-learning:  www.laboeduca.org/formacion

RESULTADO 3. Sistematizar la metodología de educación de calle y generar conocimiento, para su aplicación en Navarra, en diálogo con otros territorios (Generación de conocimiento).

Documento sobre propuestas y recomendaciones elaborado por la Mesa Interdisciplinar COVID19, socializado con Gobierno de Navarra y actores clave en Navarra.

3 educadores de Navarra participan en el encuentro internacional “Palabras de Calle” en Bruselas, y difunden a su vuelta buenas prácticas y recomendaciones internacionales sobre  metodología de la Educación de Calle

4 educadoras navarras participan en la formación de formadores proyecto Américas, educación social de calle y derechos.

Difundidos en Navarra resultados del proyecto Erasmus+ “Américas” Campaña, Buenas prácticas…